Washington, 11 jul (Prensa Latina) Pese a las críticas que ya levanta, el presidente estadounidense, Donald Trump, defendió hoy la conmutación de la pena de Roger Stone, alegando que su antiguo socio y confidente político fue víctima de una cacería de brujas.
Según escribió Trump en su cuenta de la red social Twitter, Stone fue el objetivo de una ilegal cacería de brujas que «nunca debió ocurrir» y culpó sin pruebas a su antecesor Barack Obama y al exvicepresidente Joseph Biden -seguro rival demócrata el próximo 3 de noviembre-, de que espiaron su campaña electoral en 2016.
La Casa Blanca anunció anoche que Trump concedió la clemencia al sentenciado a más de tres años de prisión por su relación con la investigación del exfiscal especial Robert Mueller sobre la presunta interferencia rusa en los comicios de hace casi cuatro años.
Trump perdonó al exasesor de campaña cuatro días antes de que se presentara en prisión (el 14 julio).
«Donald Trump abandonó el estado de derecho y se burló de nuestra democracia. Es realmente el presidente más corrupto de la historia», expresó en la misma plataforma de Internet la senadora demócrata de Massachusetts, Elizabeth Warren.
Mientras el congresista Adam Schiff (D-California), presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, advirtió que conmutar la sentencia de Stone, «un compinche que mintió y obstruyó nuestra investigación con tal de proteger a Trump, es una de las más ofensivas para el estado de derecho y los principios de justicia».
Por los republicanos, el senador Mitt Romney (Utah) calificó que se trata de una «corrupción histórica sin precedentes: un presidente estadounidense conmuta la sentencia de una persona condenada por un jurado por mentir para proteger a ese mismo presidente».
El antiguo confidente del mandatario fue sentenciado en noviembre de 2019 por mentir al Congreso, manipular testigos y la obstrucción de un procedimiento oficial.
La nada sorpresiva orden de Trump trascendió aquí una hora después de que una corte federal de apelaciones negara la moción de emergencia de Stone para retrasar el comienzo de su condena, reportó el diario The Hill.
El liderazgo del Departamento de Justicia (DOJ) maniobró en febrero para reducir la recomendación de sentencia de Stone, un hecho muy controversial que llevó a la renuncia de cuatro fiscales de carrera que trabajaban en su caso.
Stone es el último allegado a Trump que recibió clemencia ejecutiva. A principios de este año el presidente conmutó la sentencia del exgobernador de Illinois Rod Blagojevich (D) e indultó al excomisario de policía de la ciudad de Nueva York Bernard Kerik y al financiero Michael Milken.
También se especula que el ocupante del Despacho Oval podría perdonar a Michael Flynn, su efímero asesor de Seguridad Nacional, quien se declaró culpable de mentir al FBI a finales de 2017.